Una de las dificultades que se presentan a la hora de iniciar el trabajo en materia de conservación, sobre todo si se requiere trabajar en educación (parte fundamental de la conservación), es la poca disponibilidad de información sobre todo en nuestra comuna. Existe un número importante de literatura sobre la Cordillera de Nahuelbuta, pero mucha de esta no se encuentra en la zona y su acceso es muy litado, por esta razón una de las principales actividades que nos propusimos como NN, es la de generar información respecto de identificar especies presentes y los sitios en donde están presentes
Desde los inicios de NN a la fecha se han desarrollado diferentes prospecciones a diversos sitio de la Cordillera de Nahuelbuta, sobre en el caso de anfibios, aunque esperamos seguir avanzando con mamíferos, flora, reptiles, hongos, aves, etc.
Recientemente hemos podido realizar prospecciones de insectos, gracias a la participación de Álvaro Cuevas (UFRO), en la zona de Caramavida, con muy buenos resultados, ya que fue posible identificar un gran número de especies y no menor es el registro de cicindela nahuelbutae.
En el caso de los anfibios, numerosos son los registro en los cuales hemos podido aportar en términos de conocimientos, destacando la identificación de sitios con presencia de Telmatobufo bullocki, Rhinoderma darwinii, Alsodes vanzolinii e Hylorina sylvatica, además de muchos registros de Eupsophus y Alsodes barrioi en diferentes localidades.
La flora de Nahuelbuta no ha quedado exenta y hoy en día hemos podido registrar diferentes especies en lugares en los cuales no existe mucha conciencia de su presencia, todo esto nos permite hoy en día contar con registros que por cierto de nada sirven guardados, sino por el contrario, son de utilidad en la medida en que se conocen y que por ejemplo los actores locales disponen de esta información para tomar medidas en post de la conservación de las especies y/o hábitat.
Un ejemplo lo constituye los sectores con presencia de Berberidopsis coralina, Gomortega keule, Araucaria araucana, Prumnopytis andina, Citronella mucronata, entre otras.
Por último, podemos considerar lo que ha logrado avanzar con lo que podría ser una nueva especie, Phyllocaulis nahuelbutensis la cual fue presentada en el seminario cordillera de Nahuelbuta tierra de contrastes y desafíos realizado por nuestra agrupación.
Sin Respuestas a “Prospección de biodiversidad Cordillera de Nahuelbuta”